Ir al contenido principal

Claves para ordenar visualmente tu tienda o negocio


Ordenar tu tienda o negocia adecuadamente impacta de forma significativa en los clientes y posibles compradores, pues esta puede llamar o no su atención. En esta nota te decimos algunas claves para que la organices de la mejor manera.

Los pequeños detalles marcan la diferencia y no solo un poco. Además de la importancia de lo que vendes y a qué precio, hay una serie de aspectos que influyen en las ventas: el diseño de tu tienda, la forma de comunicarse de tu marca con los clientes o incluso la disposición de los muebles.

Instalar cada mueble estratégicamente: el mostrador, los estantes, las exhibiciones y la decoración llevan al cliente a moverse de una forma u otra y a realizar una ruta determinada a través de tu tienda; a esto le llamamos marketing visual.

En esta nota, te contaremos las principales claves para organizar estratégicamente tu negocio y diseñar una ruta capaz de aumentar las ventas basándote en el visual merchandising en retails.

Comprensión del espacio comercial: organización del punto de venta


Para comenzar, es importante identificar las principales áreas que conforman tu punto de venta. Aunque depende en gran medida de la naturaleza de cada negocio, generalmente, encontramos los siguientes espacios en el vitrinismo en negocios: fachada y vitrina, área de acceso, área de exhibición, puntos de venta, recepción de clientes y espacios adicionales.

Estas diferentes zonas se pueden clasificar como "calientes" o "frías", dependiendo del número de clientes que las usen. Las zonas calientes son aquellas en las que el consumidor pasa más tiempo o en las que es más probable que se estacione, como la entrada, la ventana de visualización, el mostrador, etc. Las áreas frías son aquellas que reciben menos atención de los visitantes y, por lo tanto, necesitan un impulso.

Es importante que identifiques claramente cada espacio para optimizarlo tanto como sea posible en el caso de una zona caliente, o crear centros de atención – puedes ayudarte con elementos publicitarios – que atraigan al visitante, si es más fría.

Mobiliario y decoración interior: diseño del recorrido del cliente


El diseño, los muebles y la decoración del punto de venta te ayudan a crear y facilitar la ruta que toma el cliente en tu tienda. En este sentido, debes tener en cuenta todas las áreas definidas anteriormente y adaptarlas a cada caso concreto.

Los muebles comerciales están dispuestos a crear un camino a seguir obvio para el consumidor al tiempo que permite la libertad de movimiento en toda la tienda. Por ejemplo, ciertas marcas establecen un itinerario prácticamente único en el que el visitante se ve obligado a seguir, para mostrarle casi todos los productos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta es una estrategia arriesgada que no atrae a todos. En caso de que lo consideres para tu negocio, primero debes tener un buen conocimiento de tus clientes potenciales.

Organiza los estantes, bastidores, esquinas, góndolas, tótems, otros muebles comerciales y el material POP para marcar esta ruta que queremos que tome el cliente.

Ten en cuenta que el uso de elementos decorativos te ayuda a captar la atención de los usuarios en áreas clasificadas como "frías" (con menos tráfico de clientes). Úsalos para crear un rincón llamativo u organizar un elemento emblemático que atraiga la mirada del consumidor hacia estos espacios.

La situación del mostrador: organización de la tienda


Para ubicar el mostrador de diseño de una tienda, debes considerar el tipo de negocio y el objetivo de esta área al interactuar con el cliente.

En algunos establecimientos, el mostrador es el lugar donde los visitantes son recibidos y donde se les aconseja sobre productos o servicios (hoteles, salones de belleza, ópticas, etc.). Por lo tanto, es aconsejable instalarlo solo en el área de acceso, para que el consumidor entre en contacto con el personal tan pronto como llegue.

En otros casos, se usa exclusivamente como punto de venta y, por lo tanto, es mejor ubicarlo al costado justo al final del viaje del cliente. También existe la posibilidad de que combines las funciones de caja registradora y punto de información; por lo tanto, es mejor en el centro del establecimiento, así estará a la vista.

Seguramente ahora tienes una mirada diferente sobre el diseño y la organización de tu negocio. Haz uso de los productos promocionales que se adapten a tu estrategia de ventas y usa estos consejos clave para optimizar el espacio que tienes y adáptalos al comportamiento de tus clientes.

Cuando busques el material POP para tu tienda, revisa el catálogo de Prototipo, en el que te ofrecemos los productos que mejor se adaptan a tu marca para promocionarla.

Artículo tomado de: Prototipo material pop

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para crear una campaña de marketing integral efectiva

Una campaña de marketing integral implica la utilización de variedad de medios, como redes sociales, elementos publicitarios y demás, para comunicar el mensaje de tu marca a tus clientes. Como queremos que tu empresa siga creciendo, hoy te traemos un paso a paso para lograr que un campaña de marketing integral sea todo un éxito.
Elmarketing integrado (IMC) es un método que asegura que el mensaje de tu marca se envíe a tus audiencias objetivas, independientemente de cómo interactúen con ella, ya sea a través de los elementos publicitarios, el marketing en las redes sociales, las relaciones públicas o el marketing digital en general. También ofrece a las empresas la capacidad de proyectar un mensaje central y resaltar su propuesta de venta única a un mercado objetivo identificado, con un contenido personalizado, a través de varios medios.
Aunque es extremadamente efectivo, el IMC puede ser un desafío para muchas empresas. Por esta razón, a continuación te detallamos algunos de los pasos q…

Importancia del material POP en el punto de venta

El material POP es un factor importante en el marketing y puede ser un gran aliado para generar recordación, hacer resaltar tu marca y mejorar las ventas. En el siguiente artículo te contamos por qué. 


En el estudio del comportamiento del consumidor se ha evidenciado que es en las tiendas el momento real cuando los consumidores toman la decisión de compra. Dicho esto, es necesario para todas las marcas y negocios entender la importancia de utilizar favorablemente el material POP (point of purchase o punto de venta) y el merchandising de presentación, para adelantarse, marcar la diferencia con la competencia y al mismo tiempo impulsar las ventas.
El material POP es simplemente una estrategia que implica la utilización de publicidad o cualquier elemento de marketing junto a la tienda retail o cerca de la mercancía que se pretende promocionar. Esto resalta el producto en venta, mientras que direcciona y retiene la atención de los clientes hacia la marca. Muchos sectores de la industria ret…

¿Cómo se hacen las maletas? Paso a paso del proceso de fabricación

Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlos como parte de una estrategia publicitaria resulta muy estratégico. Sin embargo ¿te has preguntado cómo se hacen?, hoy te lo contamos. Sigue leyendo. 
Uno de los souvenirs empresariales que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o los conocidos morrales ¿Por qué? Te lo decimos ya que es un elemento que será indispensable en algún momento de nuestras vidas. Cuando pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad, el morral se convirtió en el lugar en el que transportábamos el portátil, y en el trabajo, las maletas hacen parte del día a día para portar las pertenencias.
Por la importancia de este artículo, existe una maleta original para cada tipo de ocasión, persona y estilo, sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos ¿cómo se elabora una maleta? Hoy queremos contrate cómo es el proceso mediante el cual …