Ordenar tu tienda o negocia adecuadamente impacta de forma significativa en los clientes y posibles compradores, pues esta puede llamar o no su atención. En esta nota te decimos algunas claves para que la organices de la mejor manera.
Los pequeños detalles marcan la diferencia y no solo un poco. Además de la importancia de lo que vendes y a qué precio, hay una serie de aspectos que influyen en las ventas: el diseño de tu tienda, la forma de comunicarse de tu marca con los clientes o incluso la disposición de los muebles.
Instalar cada mueble estratégicamente: el mostrador, los estantes, las exhibiciones y la decoración llevan al cliente a moverse de una forma u otra y a realizar una ruta determinada a través de tu tienda; a esto le llamamos marketing visual.
En esta nota, te contaremos las principales claves para organizar estratégicamente tu negocio y diseñar una ruta capaz de aumentar las ventas basándote en el visual merchandising en retails.
Comprensión del espacio comercial: organización del punto de venta
Para comenzar, es importante identificar las principales áreas que conforman tu punto de venta. Aunque depende en gran medida de la naturaleza de cada negocio, generalmente, encontramos los siguientes espacios en el vitrinismo en negocios: fachada y vitrina, área de acceso, área de exhibición, puntos de venta, recepción de clientes y espacios adicionales.
Estas diferentes zonas se pueden clasificar como "calientes" o "frías", dependiendo del número de clientes que las usen. Las zonas calientes son aquellas en las que el consumidor pasa más tiempo o en las que es más probable que se estacione, como la entrada, la ventana de visualización, el mostrador, etc. Las áreas frías son aquellas que reciben menos atención de los visitantes y, por lo tanto, necesitan un impulso.
Es importante que identifiques claramente cada espacio para optimizarlo tanto como sea posible en el caso de una zona caliente, o crear centros de atención – puedes ayudarte con elementos publicitarios – que atraigan al visitante, si es más fría.
Mobiliario y decoración interior: diseño del recorrido del cliente
El diseño, los muebles y la decoración del punto de venta te ayudan a crear y facilitar la ruta que toma el cliente en tu tienda. En este sentido, debes tener en cuenta todas las áreas definidas anteriormente y adaptarlas a cada caso concreto.
Los muebles comerciales están dispuestos a crear un camino a seguir obvio para el consumidor al tiempo que permite la libertad de movimiento en toda la tienda. Por ejemplo, ciertas marcas establecen un itinerario prácticamente único en el que el visitante se ve obligado a seguir, para mostrarle casi todos los productos.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esta es una estrategia arriesgada que no atrae a todos. En caso de que lo consideres para tu negocio, primero debes tener un buen conocimiento de tus clientes potenciales.
Organiza los estantes, bastidores, esquinas, góndolas, tótems, otros muebles comerciales y el material POP para marcar esta ruta que queremos que tome el cliente.
Ten en cuenta que el uso de elementos decorativos te ayuda a captar la atención de los usuarios en áreas clasificadas como "frías" (con menos tráfico de clientes). Úsalos para crear un rincón llamativo u organizar un elemento emblemático que atraiga la mirada del consumidor hacia estos espacios.
La situación del mostrador: organización de la tienda
Para ubicar el mostrador de diseño de una tienda, debes considerar el tipo de negocio y el objetivo de esta área al interactuar con el cliente.
En algunos establecimientos, el mostrador es el lugar donde los visitantes son recibidos y donde se les aconseja sobre productos o servicios (hoteles, salones de belleza, ópticas, etc.). Por lo tanto, es aconsejable instalarlo solo en el área de acceso, para que el consumidor entre en contacto con el personal tan pronto como llegue.
En otros casos, se usa exclusivamente como punto de venta y, por lo tanto, es mejor ubicarlo al costado justo al final del viaje del cliente. También existe la posibilidad de que combines las funciones de caja registradora y punto de información; por lo tanto, es mejor en el centro del establecimiento, así estará a la vista.
Seguramente ahora tienes una mirada diferente sobre el diseño y la organización de tu negocio. Haz uso de los productos promocionales que se adapten a tu estrategia de ventas y usa estos consejos clave para optimizar el espacio que tienes y adáptalos al comportamiento de tus clientes.
Cuando busques el material POP para tu tienda, revisa el catálogo de Prototipo, en el que te ofrecemos los productos que mejor se adaptan a tu marca para promocionarla.
Artículo tomado de: Prototipo material pop
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