Ir al contenido principal

Diferencia entre el posicionamiento y la identidad de marca


La identidad de marca suele confundirse con el posicionamiento de marca, los cuales son dos aspectos diferentes y muy importantes para dar a conocer tus productos o servicios. A continuación, te hablamos sobre cada uno y sus funciones.

Una de las claves para que una estrategia de marketing funcione correctamente es tener claros los conceptos básicos sobre los que se construyen gran parte de las estrategias enfocadas a la imagen y posicionamiento de una empresa. Uno de ellos son el posicionamiento de marca y la identidad de marca, que comúnmente se confunde o incluso algunos usan como sinónimos. 

Lo cierto es que estos dos conceptos son muy diferentes, pero están relacionados entre sí. La identidad es uno de los factores claves en el posicionamiento, por lo que ambos son dos medios para influir en la percepción de los stakeholders

Definamos cada término

Entonces, ¿qué es identidad de marca? Es la imagen que representas al mundo exterior, más allá de un logotipo y los esquemas de colores. Es la armonía de dos aspectos claves en la empresa: la personalidad y la imagen. Esta primera incluye todos los rasgos característicos que diferencian a la marca de los competidores del mercado. Mientras que la imagen se encarga de llevar esa personalidad a una representación visual. 

La identidad abarca desde el material promocional, la calidad de los productos o servicios, como te comunicas con tus clientes por los distintos canales, hasta como tu personal responde a las consultas externas. En este sentido, para desarrollar una identidad sólida esta debe estar estratégicamente alineada y entrelazada con el diseño, las comunicaciones y el comportamiento corporativo. 

Por otro lado, ¿qué es posicionamiento de marca? Se trata de dónde tu negocio se posiciona con relación al resto del mercado. Para trabajar el posicionamiento se construye una estrategia que permite generar asociaciones en la mente de los consumidores para hacerles percibir la marca de una manera específica. 

El posicionamiento generalmente se trabaja teniendo en cuenta otras P: propósito (porqué existe y el valor que crea para la sociedad), proposición (lo que promete entregar) y personalidad (cómo se comporta y comunica). 

La importancia de este radica en que está directamente vinculado a la lealtad del cliente y a la voluntad de los consumidores de comprar la marca. Cuando es efectivo se refiere a la medida en la que tu marca se percibe como favorable, diferente y creíble. 

Los aspectos claves de un posicionamiento exitoso es comprender lo que quieren sus consumidores y cuáles son las capacidades de tu negocio y de tu marca y entender cómo cada competidor está posicionándose. 

¿Por qué tu marca necesita identidad y posicionamiento? 

Hay demasiadas opciones disponibles en la actualidad en el mercado, para que los clientes hagan el esfuerzo de averiguar qué hace que una marca en particular sea específica.

Comunicar esta información es tu responsabilidad como marca. 

El objetivo del posicionamiento es identificar y apoderarte de un fuerte fundamento de compra que te brinde una ventaja real o percibida. Implica el deseo de asumir una posición a largo plazo y defenderla, es decir, es una manera de atacar la participación de mercado de la competencia. Mientras que la identidad es más estable y duradera, ya que está ligada a las raíces de la marca y a parámetros fijos. 

Pongamos un ejemplo de posicionamiento e identidad de marca: antes, el posicionamiento de Coca-Cola era "el original" siempre que compitiera con otras gaseosas. Para hacer crecer el negocio, la marca comenzó a competir con todas las bebidas refrescantes, por lo que su posicionamiento ahora es “el vínculo más refrescante entre las personas del mundo”, mientras que su identidad sigue siendo “el símbolo de Estados Unidos, la esencia del estilo de vida estadounidense”. 

¿Cómo se relaciona el material promocional con estos dos conceptos? 

El material promocional es un medio por el que puedes transmitir tu identidad de marca y es una de las técnicas utilizadas dentro de las estrategias de posicionamiento. En este sentido, los regalos corporativos deben tener impresa tu identidad, es decir, deben estar alineados con tu imagen y personalidad corporativa. 

En tanto cumplan con esto, serán un excelente medio de posicionamiento al ser un embajador de tu marca, por lo que permite crear asociaciones en la mente de quien lo recibe y de las personas con las que este interactúa, para hacerles identificar y percibir tu marca como deseas.

Artículo tomado de: Prototipo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para crear una campaña de marketing integral efectiva

Una campaña de marketing integral implica la utilización de variedad de medios, como redes sociales, elementos publicitarios y demás, para comunicar el mensaje de tu marca a tus clientes. Como queremos que tu empresa siga creciendo, hoy te traemos un paso a paso para lograr que un campaña de marketing integral sea todo un éxito.
Elmarketing integrado (IMC) es un método que asegura que el mensaje de tu marca se envíe a tus audiencias objetivas, independientemente de cómo interactúen con ella, ya sea a través de los elementos publicitarios, el marketing en las redes sociales, las relaciones públicas o el marketing digital en general. También ofrece a las empresas la capacidad de proyectar un mensaje central y resaltar su propuesta de venta única a un mercado objetivo identificado, con un contenido personalizado, a través de varios medios.
Aunque es extremadamente efectivo, el IMC puede ser un desafío para muchas empresas. Por esta razón, a continuación te detallamos algunos de los pasos q…

Importancia del material POP en el punto de venta

El material POP es un factor importante en el marketing y puede ser un gran aliado para generar recordación, hacer resaltar tu marca y mejorar las ventas. En el siguiente artículo te contamos por qué. 


En el estudio del comportamiento del consumidor se ha evidenciado que es en las tiendas el momento real cuando los consumidores toman la decisión de compra. Dicho esto, es necesario para todas las marcas y negocios entender la importancia de utilizar favorablemente el material POP (point of purchase o punto de venta) y el merchandising de presentación, para adelantarse, marcar la diferencia con la competencia y al mismo tiempo impulsar las ventas.
El material POP es simplemente una estrategia que implica la utilización de publicidad o cualquier elemento de marketing junto a la tienda retail o cerca de la mercancía que se pretende promocionar. Esto resalta el producto en venta, mientras que direcciona y retiene la atención de los clientes hacia la marca. Muchos sectores de la industria ret…

Marketing Integrado: lo que tú marca necesita

El marketing integrado unifica los mensajes de una marca en múltiples canales para que la misma idea sea percibida por su nicho de mercado y así no se tergiverse el mensaje principal a difundir. Conoce más acerca de ésta estrategia y sus beneficios en la siguiente nota.
Para el mundo del marketing y la publicidad, la comunicación de las empresas con sus públicos objetivos es lo más importante y abarca gran cantidad de estrategias y material promocional utilizados para establecer y mantener las relaciones. Dentro de esa comunicación existen diferentes canales que se emplean para enviar mensajes que cautiven la atención de los consumidores, por lo que se hace necesario utilizar una estrategia que permita incluir varios canales. La forma más efectiva de llegar a todos ellos es mediante el marketing integrado. Durante muchos años, las herramientas de promoción de las empresas se enfocaban en los medios de comunicación tradicionales, por lo que el material publicitario se enviaba a través d…