Ir al contenido principal

Aspectos para fidelizar efectivamente a los clientes de tu negocio


Atraer clientes a tu marca y fidelizarlos es de gran importancia debido a que son ellos quienes generan las compras de tus productos, por eso, hoy te enseñamos varios aspectos para lograr este objetivo de forma eficiente.

Desarrollar una estrategia para aumentar la lealtad de los clientes a tu marca es fundamental para el éxito a largo plazo de tu negocio. Atraer clientes es una de las partes más difíciles de administrar una empresa y mantenerlos es aún más desafiante. Brindar un buen servicio al cliente es importante, pero eso ya no es suficiente.

Es por esta razón que hoy hablaremos de la importancia de las estrategias de fidelización de clientes y de cuáles son los aspectos claves que debes considerar.

¿Por qué es importante crear y direccionar una estrategia de fidelización?

Los programas de fidelización de clientes juegan un papel muy importante en la retención de clientes. En este mercado altamente competitivo, donde los clientes cambian rápidamente sus proveedores de servicios o proveedores a otro al enfrentar cualquier inconveniente, las estrategias de fidelización de clientes muestran el camino.

Los datos muestran que los clientes gastan un 67% más cuando forman parte de un programa sostenido de fidelización de clientes. A decir verdad, los programas de fidelización de clientes no son estrategias de retención de clientes a corto plazo. Cuanto más tiempo disfruten los clientes de los programas de fidelización, es más probable que se adhieran a una marca en particular y sigan siendo leales.

Aspectos a tener en cuenta para una estrategia de fidelización efectiva

•   La lealtad del cliente se gana a través una serie de momentos

Aunque las organizaciones pueden segmentar grupos de clientes con fines de comercialización, los clientes son ante todo particulares, y cada uno de ellos debe sentir que está considerado como un individuo y no como un segmento, con necesidades y sentimientos que deben satisfacerse de acuerdo con sus propias expectativas. Es entonces, durante una interacción individual, que un cliente experimenta y luego forma una opinión sobre el servicio que tu negocio proporciona. La experiencia de cada cliente es una serie de momentos de interacción personalizados ya sea a través de un regalo publicitario o un mensaje de agradecimiento.

•   Los clientes juzgan cada momento decisivo en función de las expectativas de servicio específicas

Se han determinado ciertas expectativas que las organizaciones pueden utilizar como puntos de referencia en la prestación de servicios a los clientes. Los consumidores tienen las siguientes cuatro expectativas de las organizaciones y tu capacidad para cumplirlas es esencial para crear momentos definitorios positivos:

1. Fluido: la capacidad de gestionar factores de servicio invisibles para el cliente (entre bastidores) para alinear los procesos y sistemas de soporte con la experiencia. Los clientes quieren aprovechar toda la gama de servicios que ofrece tu negocio, sin embargo, no quieren hablar con muchas personas o preocuparse por los detalles del servicio. Los clientes esperan que coordines eventos en su nombre. 

2. Fiable: la capacidad de proporcionar lo prometido, de forma fiable y precisa. Los clientes quieren sentirse en buenas manos y que las promesas se cumplirán. Quieren que las cosas estén bien la primera vez y si algo sale mal, esperan una recuperación rápida y completa. 

3. Atento: la capacidad de proporcionar cuidados y atención individual. Los clientes quieren que los reconozcas rápida y cortésmente, y que los trates con respeto. Quieren que satisfagas sus necesidades de negocio de una manera que les ayude a sentirse bien acerca de la interacción y que agradezcas la oportunidad de servirles. Recuerda que los regalos promocionales son una forma de hacer sentir especial a tu cliente. 

4. Recursividad: la capacidad de proporcionar un servicio rápido y soluciones creativas. Los clientes quieren un enfoque flexible de servicio y esperan que satisfagas y manejes sus necesidades de manera rápida y creativa. 

•   Los clientes experimentan cada momento decisivo en las tres dimensiones del servicio

Tanto el cliente como el proveedor de servicios tienen tres tipos de necesidades que deben ser anticipadas y atendidas para ganarse la lealtad del cliente.

1) La dimensión empresarial: debe satisfacer las necesidades de negocio del cliente completa y rápidamente para ayudar a crear momentos definitorios positivos.

2) La dimensión humana: garantiza que las necesidades humanas básicas de los clientes de respeto, comprensión y atención individual se satisfagan, así como sus necesidades empresariales.

3) La dimensión oculta: asegúrate de que las actividades ocultas o "entre bastidores" están todas alineadas para cumplir y superar las expectativas de los clientes durante los momentos de definición. Y está dispuesto a anticipar las actitudes ocultas o sentimientos que un cliente puede tener para entregar con éxito un momento decisivo.

La creación de momentos decisivos positivos en cada interacción personal construirá una cultura de servicio

Las organizaciones ofrecen tanto servicios como productos; muchas de ellas utilizan servicios para atraer clientes de alto valor, como descuentos y beneficios frecuentes para los usuarios, y sólo se utilizan para determinados segmentos de clientes. La entrega constante de un excelente servicio al cliente a todos los usuarios (internos o externos) es primordial. La atención trasciende si el cliente es interno o externo y si el tipo de interacción es presencial, por correo electrónico o por teléfono. Los servicios son la forma de conseguir que los clientes vengan a ti y es cómo consigues que los clientes se queden contigo. La lealtad se construye a través del servicio.

Ahora ya conoces los factores decisivos para lograr una estrategia de fidelización de clientes. Recuerda que en Prototipo podemos ayudarte a sorprenderlos con material promocional, un elemento que por ningún motivo puede faltar en tus programas de retención. Conoce en nuestro catálogo todos los artículos de merchandising de presentación en los que puedes imprimir tu logo para regalar a clientes y prospectos.

Artículo tomado de: Prototipo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aspectos para fidelizar efectivamente a los clientes de tu negocio

Atraer clientes a tu marca y fidelizarlos es de gran importancia debido a que son ellos quienes generan las compras de tus productos, por eso, hoy te enseñamos varios aspectos para lograr este objetivo de forma eficiente. Los clientes son uno de los involucrados más importantes de tu empresa, sin ellos no tendrías ventas. Pero se convierten en compradores recurrentes después solo si el primer contacto con tu marca los convence de volver y quedan atraídos por lo que les ofreces. La idea es lograr que los productos, la comunicación y la interacción con tu marca logren fidelizarlos. Sin embargo, esto no es tan fácil de conseguir, las principales  recomendaciones para fidelizar clientes  tienen en cuenta varios aspectos que integrados logran hacer que los consumidores vuelvan a las marcas una y otra vez. Pero entonces,  ¿cómo puedes fidelizar a tus clientes?  Continúa leyendo para conocer los aspectos que debes conocer e integrar en una estrategia para lograrlo. • Familiari

REGALOS CORPORATIVOS

Los regalos corporativos son una increíble herramienta para dar a conocer tu marca, generar recordación y hacer que prefieran tus productos o servicios, entre muchos beneficios más. Por eso, si estás en busca de algunas ideas. En esta nota te compartimos algunas de las mejores opciones para que elijas la adecuada. Los  regalos corporativos  representan un medio que transmite mucho con los elementos adecuados. Numerosos son los motivos para realizar detalles de este estilo, pero todos tienen el mismo objetivo: ser recordado.  Cuenta con el respaldo de un impacto en clientes, proveedores o trabajadores que valorarán tus acciones, estrechando lazos, mostrando interés, expresando gratitud, motivando acciones y comportamientos.  Ideas de regalos corporativos  En el ámbito empresarial existen infinidad de ocasiones apropiadas para dar un presente, pues se convierten en un mensaje de comunicación de la empresa buscando sorprender al destinatario. Estos son algunos de los  regalos corporativos

¿Cómo ayudan los regalos promocionales a impulsar tus ventas?

Si estás en la búsqueda de una estrategia de marketing efectiva que mejore la experiencia del consumidor para aumentar las ventas, los productos promocionales son la respuesta. En esta nota te contamos por qué. Te has preguntado, ¿cómo  aumentar las ventas en mi negocio  con una inversión rentable en publicidad? Los regalos promocionales son una opción elegida por muchas marcas para dar un impulso a sus ventas, al tiempo que construyen el reconocimiento de marca durante sus campañas de  marketing .  Por mucho tiempo se ha atribuido al reconocimiento y posicionamiento de marca, el puesto como el mayor beneficio al entregar regalos promocionales, sin embargo, pueden funcionar como un  elemento clave en mejorar las ventas en una empresa .  ¿Qué dicen las cifras?  De acuerdo a una encuesta de la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI, por sus siglas en inglés), el 52% de las personas indican que han comprado a marcas o empresas que les obsequiaron regalos promocionales.