Ir al contenido principal

Aspectos para fidelizar efectivamente a los clientes de tu negocio


Atraer clientes a tu marca y fidelizarlos es de gran importancia debido a que son ellos quienes generan las compras de tus productos, por eso, hoy te enseñamos varios aspectos para lograr este objetivo de forma eficiente.

Desarrollar una estrategia para aumentar la lealtad de los clientes a tu marca es fundamental para el éxito a largo plazo de tu negocio. Atraer clientes es una de las partes más difíciles de administrar una empresa y mantenerlos es aún más desafiante. Brindar un buen servicio al cliente es importante, pero eso ya no es suficiente.

Es por esta razón que hoy hablaremos de la importancia de las estrategias de fidelización de clientes y de cuáles son los aspectos claves que debes considerar.

¿Por qué es importante crear y direccionar una estrategia de fidelización?

Los programas de fidelización de clientes juegan un papel muy importante en la retención de clientes. En este mercado altamente competitivo, donde los clientes cambian rápidamente sus proveedores de servicios o proveedores a otro al enfrentar cualquier inconveniente, las estrategias de fidelización de clientes muestran el camino.

Los datos muestran que los clientes gastan un 67% más cuando forman parte de un programa sostenido de fidelización de clientes. A decir verdad, los programas de fidelización de clientes no son estrategias de retención de clientes a corto plazo. Cuanto más tiempo disfruten los clientes de los programas de fidelización, es más probable que se adhieran a una marca en particular y sigan siendo leales.

Aspectos a tener en cuenta para una estrategia de fidelización efectiva

•   La lealtad del cliente se gana a través una serie de momentos

Aunque las organizaciones pueden segmentar grupos de clientes con fines de comercialización, los clientes son ante todo particulares, y cada uno de ellos debe sentir que está considerado como un individuo y no como un segmento, con necesidades y sentimientos que deben satisfacerse de acuerdo con sus propias expectativas. Es entonces, durante una interacción individual, que un cliente experimenta y luego forma una opinión sobre el servicio que tu negocio proporciona. La experiencia de cada cliente es una serie de momentos de interacción personalizados ya sea a través de un regalo publicitario o un mensaje de agradecimiento.

•   Los clientes juzgan cada momento decisivo en función de las expectativas de servicio específicas

Se han determinado ciertas expectativas que las organizaciones pueden utilizar como puntos de referencia en la prestación de servicios a los clientes. Los consumidores tienen las siguientes cuatro expectativas de las organizaciones y tu capacidad para cumplirlas es esencial para crear momentos definitorios positivos:

1. Fluido: la capacidad de gestionar factores de servicio invisibles para el cliente (entre bastidores) para alinear los procesos y sistemas de soporte con la experiencia. Los clientes quieren aprovechar toda la gama de servicios que ofrece tu negocio, sin embargo, no quieren hablar con muchas personas o preocuparse por los detalles del servicio. Los clientes esperan que coordines eventos en su nombre. 

2. Fiable: la capacidad de proporcionar lo prometido, de forma fiable y precisa. Los clientes quieren sentirse en buenas manos y que las promesas se cumplirán. Quieren que las cosas estén bien la primera vez y si algo sale mal, esperan una recuperación rápida y completa. 

3. Atento: la capacidad de proporcionar cuidados y atención individual. Los clientes quieren que los reconozcas rápida y cortésmente, y que los trates con respeto. Quieren que satisfagas sus necesidades de negocio de una manera que les ayude a sentirse bien acerca de la interacción y que agradezcas la oportunidad de servirles. Recuerda que los regalos promocionales son una forma de hacer sentir especial a tu cliente. 

4. Recursividad: la capacidad de proporcionar un servicio rápido y soluciones creativas. Los clientes quieren un enfoque flexible de servicio y esperan que satisfagas y manejes sus necesidades de manera rápida y creativa. 

•   Los clientes experimentan cada momento decisivo en las tres dimensiones del servicio

Tanto el cliente como el proveedor de servicios tienen tres tipos de necesidades que deben ser anticipadas y atendidas para ganarse la lealtad del cliente.

1) La dimensión empresarial: debe satisfacer las necesidades de negocio del cliente completa y rápidamente para ayudar a crear momentos definitorios positivos.

2) La dimensión humana: garantiza que las necesidades humanas básicas de los clientes de respeto, comprensión y atención individual se satisfagan, así como sus necesidades empresariales.

3) La dimensión oculta: asegúrate de que las actividades ocultas o "entre bastidores" están todas alineadas para cumplir y superar las expectativas de los clientes durante los momentos de definición. Y está dispuesto a anticipar las actitudes ocultas o sentimientos que un cliente puede tener para entregar con éxito un momento decisivo.

La creación de momentos decisivos positivos en cada interacción personal construirá una cultura de servicio

Las organizaciones ofrecen tanto servicios como productos; muchas de ellas utilizan servicios para atraer clientes de alto valor, como descuentos y beneficios frecuentes para los usuarios, y sólo se utilizan para determinados segmentos de clientes. La entrega constante de un excelente servicio al cliente a todos los usuarios (internos o externos) es primordial. La atención trasciende si el cliente es interno o externo y si el tipo de interacción es presencial, por correo electrónico o por teléfono. Los servicios son la forma de conseguir que los clientes vengan a ti y es cómo consigues que los clientes se queden contigo. La lealtad se construye a través del servicio.

Ahora ya conoces los factores decisivos para lograr una estrategia de fidelización de clientes. Recuerda que en Prototipo podemos ayudarte a sorprenderlos con material promocional, un elemento que por ningún motivo puede faltar en tus programas de retención. Conoce en nuestro catálogo todos los artículos de merchandising de presentación en los que puedes imprimir tu logo para regalar a clientes y prospectos.

Artículo tomado de: PromoHit.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se hacen las maletas? Paso a paso del proceso de fabricación

Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlos como parte de una estrategia publicitaria resulta muy estratégico. Sin embargo ¿te has preguntado cómo se hacen?, hoy te lo contamos. Sigue leyendo.  Uno de los  souvenirs  empresariales  que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o los conocidos  morrales  ¿Por qué? Te lo decimos ya que es un elemento que será indispensable en algún momento de nuestras vidas. Cuando pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad, el morral se convirtió en el lugar en el que transportábamos el portátil, y en el trabajo, las maletas hacen parte del día a día para portar las pertenencias. Por la importancia de este artículo, existe una maleta original para cada tipo de ocasión, persona y estilo, sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos ¿cómo se elabora una maleta? Hoy queremos contrate cómo es el proceso

¿Cómo se fabrican las maletas? Paso a paso del proceso de fabricación

Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlos como parte de una estrategia publicitaria resulta muy estratégico. Sin embargo ¿te has preguntado cómo se hacen?, hoy te lo contamos. Sigue leyendo.  Uno de los  souvenirs  empresariales  que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o los conocidos  morrales  ¿Por qué? Te lo decimos ya que es un elemento que será indispensable en algún momento de nuestras vidas. Uno de los  souvenirs empresariales  que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o también conocidos como morrales, pues son elementos indispensables en diferentes momentos y actividades de nuestra vida cotidiana. Cuando éramos pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad y trabajo, el morral se convirtió en el lugar en el que transportamos el portátil, y algunas otras cosas que vamos a usar, las maletas hacen

Estrategias para exhibir correctamente tus productos

No existe mejor forma de mantener a tus clientes que ofrecerles instalaciones con un valor diferencial, buena atención al público, productos de calidad y regalos promocionales o publicitarios que permitan generar recordación por parte de ellos, por ello te invitamos a impulsar tus ventas exhibiendo tus productos correcta y estratégicamente con Prototipo, luego de obtener toda esta información en la siguiente nota. Gran parte de las ventas de un negocio dependen de la efectividad de las vitrinas. Los consumidores son cada vez más exigentes, tanto así que la primera impresión es determinante a la hora de concretar la venta de tus productos y alcanzar nuevos clientes.  Por esa razón, las  estrategias de exhibición de merchandising  permiten llamar la atención de los consumidores y brindarles una grata experiencia desde que entra hasta que sale de tu negocio, fidelizándolos y convirtiéndolos en embajadores de la marca.  Las  estrategias de exhibición de productos  que logran alcanzar este