Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlas como souvenirs empresariales resulta muy estratégico y útil. Sin embargo ¿se ha preguntado cómo se hacen?, hoy se lo contamos. Siga leyendo.
Uno de los regalos que más útil será para sus clientes, empleados o proveedores son las maletas o también conocidos como morrales, pues resultan ser unos de los elementos indispensables en diferentes momentos y actividades de nuestra vida cotidiana.
Cuando éramos pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad y trabajo, el morral se convirtió en el lugar en el que transportamos el portátil, y algunas otras cosas que vamos a usar, las maletas hacen parte del día a día portando nuestras pertenencias. Existe una maleta original para cada tipo de ocasión, persona y estilo, sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos ¿cómo se fabrica una maleta?
Hoy queremos contarle cuál es el proceso paso a paso sobre cómo se elaboran las maletas, de qué materiales están hechas y cómo es que estas se convierten en los souvenirs empresariales ideales para cualquier situación.
¿Materiales en los que se fabrican las maletas de tela?
El proceso de fabricación de las maletas involucra filtros de calidad y ensamble y requiere el trabajo de distintas personas. Por ello, la elección de la materia prima de una maleta es uno de los aspectos más importantes, los materiales más utilizados son:
• Cordura: es más pesado y resistente que el nailon, a menudo se utiliza como base de una mochila para proteger los elementos del propietario de la maleta.
• Lienzo de algodón: hoy en día, la lona de algodón se usa en mochilas, bolsos y carteras de moda para niños o mujeres, donde la exposición a los elementos no es una gran preocupación.
• Nylon: las mochilas impermeables son esenciales hoy en día, por lo que el nailon sin tratar es raro ahora. Los paquetes de nailon ahora están hechos con un revestimiento de pvc o poliuretano, o están tratados con silicona.
• Nylon Rip-Stop: el nailon Ripstop está hecho con un patrón de rejilla de hilos duraderos cosidos muy juntos. El patrón tejido de los hilos permite que la tela detenga el crecimiento de un desgarro. Esta tela es uno de los materiales para fabricar una maleta más popular, ya que es resistente al desgarro.
• Tela de PVC: la tela de PVC es duradera y colorida y se puede usar en todo tipo de ropa de trabajo y productos de ropa de trabajo. También se puede usar en maletines deportivos para agregar color, impermeabilización y durabilidad.
¿Cómo se fabrican las maletas de tela?
Una vez que el fabricante ha decidido de qué estará hecha la maleta, empieza con el proceso de elaboración, siguiendo estos pasos:
1. Diseño, patronaje y corte
El primer paso para la elaboración de un morral es la creación de un diseño y los patrones, con los cuales se definirán las medidas, las partes de la maleta y los cortes de las telas.
Una vez que la empresa ha creado su versión final fabricable de los maletines deportivos, sabe cuánto de cada pieza de material se necesita; esto significa que puede hacer un pedido uno por uno de los fabricantes de materiales y tener esa cantidad entregada a la planta. Usando su versión final del diseño, ellos saben cómo debe verse cada una de las piezas del patrón; con esto, se elaboran los moldes de corte de diferentes tamaños. Aproximadamente miles de unidades de cada pieza serán cortadas, dependiendo del pedido que se le haya hecho a la fábrica.
2. Bordado, impresión y estampado
Todos los detalles en la tela que ves en el producto finalizado (logotipos, paneles, diseños, estampados o bordados) deben agregarse después de cortar el material y antes de que las piezas del patrón lleguen a las cosedoras de la línea de producción.
En algunos casos en los que el estampado sea pequeño y dependiendo del tipo de maleta, como en el caso de las tulas deportivas, con máquinas especiales este se puede realizar después del armado final, pero son pocas las excepciones en las que esto se lleva a cabo.
3. Se empiezan a coser las partes
Las pilas de material cortado se abren camino a la línea de producción para comenzar a coserse en partes individuales de la bolsa. De una a una, las piezas se van uniendo para armar el morral y se van cosiendo las cremalleras, los detalles, el forro, las correas y demás.
Lo primero que se suele elaborar es la parte exterior frontal, luego se arman los bolsillos interiores que tendrá la maleta y después se elabora el relleno o soporte trasero. Se juntan estas partes, y por último, se cosen las cremalleras y las correas.
4. Control de calidad y embalaje
Para que llegue a sus manos en perfectas condiciones, una persona evalúa la versión final, corta todos los hilos individuales que sobresalen y prueba la maleta. Esta se da vuelta para inspeccionar cada costura, el acabado de las cremalleras y las esquinas. Así, cuando el morral está terminado, se coloca en el empaque protector y en las cajas para realizar el envío.
¿Cómo se hacen las maletas rígidas?
Por otro lado, las maletas rígidas son elaboradas en policarbonato, polipropileno o ABS, compuestos rígidos, flexibles y ligeros pero con una alta resistencia a la abrasión. La mayoría de las maletas duras de policarbonato son con acabado brillante, pero también hay quienes tienen un acabado rugoso, de esta manera se pueden evitar más los arañazos.
El proceso de la fabricación es sencillo, pues solo se moldea el material para darle la forma cuadrada en la que conocemos estas maletas. El policarbonato se presenta como pequeñas esferas que se funden con calor para crear una masa. Esta masa se lleva a rodillos que la convierten en una lámina de color o estampada que se corta y luego se moldea en la forma de la maleta.
¿Qué material es mejor para maletas rígidas?
Para brindar alta resistencia, estas maletas son elaboradas en tres materiales principales:
• ABS: es un nuevo tipo de plástico muy resistente al impacto, duro y con una alta resistencia a la abrasión. Se ralla menos que otros materiales y es muy ligera.
• Polipropileno: es el material por excelencia de fabricación de maletas, tiene una alta dureza y resistencia a la abrasión. Es el material más pesado de los tres.
• Policarbonato: es un termoplástico muy flexible y resistente a los impactos y las temperaturas extremas. Es el material más ligero de los tres. Es el más utilizado en maletas de viaje de alta gama, exclusivas y caras.
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Artículo tomado de: PromoHit.
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