Cuestionarte la efectividad de una
técnica comercial tan reconocida como el merchandising es algo por lo que
alguna vez debiste pasar si quisiste implementarlo en tus puntos de venta, para
que salgas de dudas, te mostramos la efectividad de ésta en la siguiente nota.
El merchandising es un conjunto de técnicas
que podrás aplicar en tu negocio para potenciar tus ventas y rentabilidad. Este
punto de venta puede adecuarse estratégicamente para llamar la atención de los
clientes, atraer a nuevos y estimular las compras en determinadas zonas del
establecimiento, utilizando, entre otras cosas, un grupo de artículos
publicitarios, para promocionar la marca, producto o servicio. Sin embargo, ¿te
has planteado qué tan efectivo es el uso de esta técnica? ¿qué tan provechoso
podría resultar para tu negocio? Esas dudas las resolveremos a continuación.
Los artículos promocionales son bien recibidos por las
audiencias gracias a que son gratuitas y útiles, más que por la publicidad en
sí; además, ya que estos productos cuentan con tu marca impresa, se crea un
contacto con el cliente, se posiciona la marca y se impulsa la recordación. Si
a esto le agregamos el estratégico aprovechamiento del mobiliario de tu
establecimiento, tienes a tu disposición un método efectivo con el que aumentarás
tu rentabilidad; un método llamado merchandising.
Beneficios que obtendrás
Al combinar material promocional con un punto de venta
atractivo, tu negocio se convierte en un espacio que se diferenciará de la
competencia, lleno de estímulos para la compra de tus productos y servicios; el
color, los elementos decorativos, la presentación del producto, la disposición
de escaparates y elementos exteriores del negocio, la iluminación, la música,
la presentación de pasillos y puertas, la atención, la circulación por el local
y más, son elementos en los que se centra el merchandising para brindar una
buena experiencia que se refleje en mayores ventas para el negocio.
Los beneficios son
evidentes: mayores ventas (lo que permite una mayor rotación de productos),
reduce los tiempos de compra, aumenta las ventas por impulso, reduce las zonas
frías (espacios con menor circulación de clientes), mejora la reputación de la
marca, brinda un espacio agradable y cómodo (producto del aprovechamiento del
punto de venta), pero, sobre todo, produce una buena experiencia al cliente,
que junto a un buen material P.O.P., te brindarán una mayor
presencia en el mercado.
Es una técnica versátil
Además de la correcta
gestión del espacio, negocios y empresas utilizan elementos publicitarios del merchandising para
sacar el mayor provecho de múltiples situaciones:
- Merchandising de presentación al momento de la inauguración de un nuevo establecimiento, cuando el cliente realiza su primera compra o cuando se suscribe a tu portal web.
- Artículos especiales para campañas específicas, como el lanzamiento de un producto o servicio, el pasado Halloween o la Navidad que está por venir, buscando ofrecer un espacio tematizado y atractivo.
- Si tu organización fue invitada a un foro o feria, regalar productos promocionales te permitirá contactar un público nuevo aún más amplio.
- También al momento de realizar regalos corporativos a modo de agradecimiento y acercamiento, en situaciones como el haber cumplido un año más con la marca o haber alcanzado un determinado número de compras.
Cada uno de estos elementos
contribuye a la creación de la imagen que el cliente tendrá de la empresa, por
eso es importante que seas selectivo con el producto que regales. Debe ser
útil, tener relación con la naturaleza de tu negocio o lo complemente y
reflejar los valores corporativos, para que puedas transmitir la imagen que
quieres que el cliente tenga de tu empresa.
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Articulo tomado de Prototipo
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