Ir al contenido principal

Mide el ROI de tus campañas con regalos promocionales



Para el crecimiento en ventas y reconocimiento es importante hacerlo con regalos promocionales, sin embargo también es importante medir el ROI para poder entender el impacto en los clientes. En esta nota te contamos cómo puedes medir el ROI en los regalos de tus campañas promocionales.

¿Cómo sé que obtengo un retorno de la inversión a través de artículos promocionales? ¿Cómo medir el impacto de la publicidad con merchandising? ¿Merece la pena la inversión? ¿Los clientes potenciales realmente se preocupan por estos productos? Son algunas de las preguntas que te haces al querer incluir productos promocionales en tus estrategias de marketing y publicidad.

Son preguntas muy válidas porque adquirir regalos para tu negocio requiere planeación e investigación debido a que lo último que quieres hacer es perder tiempo y dinero en obsequios que tus clientes actuales y potenciales no aprecian. 

El retorno de la inversión en marketing, o ROI, es un porcentaje que se utiliza para medir la rentabilidad. Se trata de una métrica que es parte del negocio. Sin embargo, medir el ROI de los productos promocionales no es tan sencillo como medir el ROI de, por ejemplo, una campaña de marketing digital.

Afortunadamente, existen algunos métodos concretos con los que puedes medir los resultados de una campaña publicitaria con POP que te explicaremos a continuación. Una vez que comprendas las mejores formas para calcular el ROI de los productos promocionales, descubrirás que se puede hacer de manera simple. 

Pruebas A/B

La parte difícil de determinar el ROI de una campaña con regalos publicitarios se debe al hecho de que a menudo es difícil aislar qué aspecto de tus ventas fue el resultado del producto promocional y cuáles fueron el resultado de otras campañas de marketing que desarrollas al tiempo. Aquí es donde entran las pruebas A/B. 

Piensa en una prueba A/B como un experimento. Estas  permiten aislar tu variable y determinar qué tan exitosa es en comparación con otras campañas o con ninguna campaña. En este caso, la variable que estás probando es tu campaña de producto promocional.

Puedes ejecutar tu prueba A/B de varias formas diferentes. Una manera de hacerlo sería ubicar la campaña geográficamente: regala productos promocionales en un área (una ciudad, un estado específico, etc.) y luego ejecuta tus otras campañas típicas en otro lugar. Si tienes un aumento en las ventas en esa área, podrás determinar que lo más probable es que se deba a tu material POP. Las ventas generadas en esa ubicación serían tu número de ganancias.

URL única

Una de las formas más fáciles de realizar un seguimiento de las ventas como resultado de tus artículos promocionales es incluir una URL única en el producto. Cuando el cliente potencial busque tu empresa a través de la URL única, Google Analytics podrá decirte cuántas personas encontraron tu sitio como resultado del regalo publicitario. Además, podrás realizar un seguimiento de cuántas de esas personas se convirtieron realmente en clientes. Una vez que tengas esta información, deberías poder calcular el ROI generado.

Retorno de las impresiones

Los dos métodos anteriores son claves para medir el ROI de tus campañas con regalos promocionales, pero no son perfectos. Una de las principales razones es que el material pop genera tantas impresiones y aumenta el conocimiento de la marca hasta tal punto que es difícil determinar a largo plazo el efecto exacto en las ventas. 

Por esa razón, muchas empresas que utilizan productos promocionales prefieren ver el éxito de sus campañas de marketing en función del retorno de las impresiones que se generan. Cuantas más personas vean su marca y desarrollen una impresión positiva, mejores serán sus ventas. El material promocional que se percibe como útil deja una impresión positiva en los consumidores que los reciben.

Algunos especialistas en marketing pasan por alto el valor de las impresiones, pero la realidad es que la experiencia que reciben los consumidores cuando interactúan con tu marca forma la base de la opinión pública sobre tu empresa. Si bien el cálculo de las impresiones puede no ser tan cuantificable como otras métricas de éxito de marketing, con el tiempo serán las que determinarán los resultados de tu empresa.

Eso lo sabemos en Prototipo porque conocemos el mercado y el impacto que  los regalos publicitarios generan en los consumidores y los beneficios que tienen para las marcas. Por ello, también te ofrecemos un catálogo lleno de posibilidades para que encuentres el artículo que mejores resultados de a tu negocio. ¡Conócelas aquí!

Artículo tomado de: Prototipo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se fabrican las maletas? Paso a paso del proceso de fabricación

Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlas como souvenirs empresariales resulta muy estratégico y útil. Sin embargo ¿se ha preguntado cómo se hacen?, hoy se lo contamos. Siga leyendo.  Uno de los regalos que más útil será para sus clientes, empleados o proveedores son las maletas o también conocidos como morrales, pues resultan ser unos de los elementos indispensables en diferentes momentos y actividades de nuestra vida cotidiana. Cuando éramos pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad y trabajo, el morral se convirtió en el lugar en el que transportamos el portátil, y algunas otras cosas que vamos a usar, las maletas hacen parte del día a día portando nuestras pertenencias. Existe una maleta original para cada tipo de ocasión, persona y estilo, sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos  ¿cómo se fabrica una maleta? Hoy queremos contarle cuál es el proceso paso a paso

¿Cómo se hacen las maletas? Paso a paso del proceso de fabricación

Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlos como parte de una estrategia publicitaria resulta muy estratégico. Sin embargo ¿te has preguntado cómo se hacen?, hoy te lo contamos. Sigue leyendo.  Uno de los  souvenirs  empresariales  que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o los conocidos  morrales  ¿Por qué? Te lo decimos ya que es un elemento que será indispensable en algún momento de nuestras vidas. Cuando pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad, el morral se convirtió en el lugar en el que transportábamos el portátil, y en el trabajo, las maletas hacen parte del día a día para portar las pertenencias. Por la importancia de este artículo, existe una maleta original para cada tipo de ocasión, persona y estilo, sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos ¿cómo se elabora una maleta? Hoy queremos contrate cómo es el proceso

¿Cómo se fabrican las maletas? Paso a paso del proceso de fabricación

Las maletas son uno de los objetos más utilizados en la vida cotidiana, por eso regalarlos como parte de una estrategia publicitaria resulta muy estratégico. Sin embargo ¿te has preguntado cómo se hacen?, hoy te lo contamos. Sigue leyendo.  Uno de los  souvenirs  empresariales  que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o los conocidos  morrales  ¿Por qué? Te lo decimos ya que es un elemento que será indispensable en algún momento de nuestras vidas. Uno de los  souvenirs empresariales  que más útil será para tus clientes, empleados o proveedores son las maletas o también conocidos como morrales, pues son elementos indispensables en diferentes momentos y actividades de nuestra vida cotidiana. Cuando éramos pequeños, llevábamos todas nuestras pertenencias al colegio en una maleta, después, al pasar a la universidad y trabajo, el morral se convirtió en el lugar en el que transportamos el portátil, y algunas otras cosas que vamos a usar, las maletas hacen