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Todo lo que debes saber sobre el merchandising de presentación

 

Existe una herramienta eficaz para aumentar las ventas y la rotación de productos, un detalle que toda marca debe conocer para potenciar sus objetivos comerciales. ¿Sabes qué es el merchandising de presentación? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia de publicidad para que inicies a implementarla. 


En la actualidad, son muchos los tipos de merchandising que existen y uno de los más destacados es el de presentación, el cual se centra, justamente, en la exposición de artículos promocionales para que los compradores puedan acceder a estos más fácilmente. También, se le denomina como merchandising visual, ya que hace alusión a que el consumidor se deja deleitar de lo que ve en el mercado, lo que permite que exista un impulso de compras pensadas o no planeadas por su parte. En la siguiente nota, queremos que comprendas con mayor amplitud de qué se trata este concepto, pues resulta realmente importante en el mundo empresarial cuando se busca la atracción de clientes, continúa leyendo y descubre lo que tiene para ti. 

¿Qué es el merchandising de presentación? 

El merchandising de presentación es la exhibición o exposición del producto en los establecimientos de comercio al detal. Se basa en acciones y estrategias que presentan diferentes productos y materiales al cliente para su compra.  

Este tipo de merchandising visual busca promover cualquier tipo de compra, mediante los puntos de venta, que maximice resultados y al mismo tiempo ofrezca una mejor experiencia para el consumidor. El merchandising se conforma por una mezcla de actividades y características que son muy favorables para un punto de venta y se realiza a través de estudios e implementaciones de técnicas comerciales que permiten presentar los artículos o productos de una mejor manera hacia los clientes. 

De hecho, hoy en día son diferentes tipos de establecimientos comerciales que resaltan sus productos por medio del merchandising de presentación, con lo cual se generan compras impulsivas.   

¿Cuáles son los objetivos de merchandising de presentación? 

Antes que nada, es preciso aclarar que el merchandising de presentación lo que hace es utilizar el material promocional para impactar sobre las emociones y pensamientos de los consumidores, esto para promover sus sentidos hasta lograr que dichas personas se conviertan en clientes de la marca en cuestión. Pero no solo eso, visualmente debe llamar la atención de todo aquel que pase por el punto de venta, de manera que sienta interés por los elementos publicitarios.  

En general, debes saber que el merchandising de presentación no solo llegará a una persona, sino que causará un efecto en miles de personas. Por ejemplo: Un bolígrafo cada vez que sea utilizado, no únicamente lo verá la persona que lo posee, sino también todos los que están a su alrededor. Por eso, dentro de sus objetivos principales puedes encontrar: 

- Llama la atención de los consumidores para incentivar la compra de los productos que más rentabilidad tienen para la empresa. 

- Busca aumentar e influir de forma constante en los clientes potenciales para mantener e incrementar las ventas - ya sean productos promocionales o de otro tipo - por medio del impulso y sin pensar al momento de la compra. 

- Se interesa por poner el producto en manos del comprador, facilitando que se venda solo y al mismo tiempo eliminando los obstáculos. 

- Mantiene los productos actualizados mediante actuaciones sobre su exterior, es decir, aspectos como el envase, color y forma, aumentando de esta manera la circulación de público en el punto de compra. 

- Refuerza las campañas de comunicación, apoyando y aumentando los efectos de la publicidad y cuidando la coherencia de los mensajes. 

- Elimina los stocks de artículos de poca venta, utilizando espacios determinados para oportunidades y ofertas, facilitando de esta manera la relación entre fabricantes y distribuidores. 

¿Cuáles son los beneficios del merchandising de presentación? 

- Recordación positiva: es una herramienta muy efectiva que se enfoca directamente en generar un efecto de recordación positivo y una interacción más cercana entre usuario y marca. Los artículos promocionales buscan crear una fidelización con los consumidores, ya sea con un objeto con algún tipo de carga emotiva o por la practicidad del mismo.  

- Posiciona tu marca: los elementos publicitarios utilizados en el merchandising se encargan de posicionar tu marca en la vida cotidiana de tus clientes. Al mismo tiempo que atraen nuevos clientes e incrementan las ventas gracias al impacto que causa en las personas.

- Sirve para dar regalos corporativos: los regalos empresariales que una empresa obsequia a sus clientes siguen siendo de gran importancia y valor en las estrategias publicitarias. En una época en donde los medios digitales abarcan un gran espacio en el ámbito comercial y publicitario, el merchandising de presentación tiene todo un mundo de posibilidades increíbles que de seguro de otra forma no se obtendrían. Por ejemplo, en congresos, eventos o situaciones de gran afluencia va a ser muy útil un regalo promocional. 

- Es un elemento diferenciador: al ser un merchandising particular, que permite que las empresas puedan agregar su propuesta única de valor, hace que los clientes reconozcan lo que tienen distinto a la competencia.  

- Brinda una experiencia excepcional a los consumidores: cada marca tiene clara lo que va a ofrecer en su stand de compra, por lo cual se enfrasca en temas como la decoración del punto de venta, la iluminación que va a implementarse, los colores, etc. para hacer sentir al consumidor muy agradado al momento de acercarse. 

- La venta es casi garantizada: como el merchandising de presentación actúa en función de impactar visualmente al consumidor, se ha comprobado que esto permite que se adquieran los productos al instante. 

¿Cómo hacer un buen merchandising de presentación?

- La decoración, como ya lo mencionamos, debe ser más llamativa y así incentivar a los clientes a visitar o detenerse en nuestra estantería. Para esto es importante tener en cuenta la teoría del color y otros factores importantes de la psicología del consumo.

Lee: Claves para decorar visualmente tu negocio 

- La ubicación de los productos también desempeña un papel fundamental junto a la política de precios, pues cabe resaltar que la mayoría de las veces, los clientes buscan un precio justo y asequible. Encontrar un punto estratégico de ubicación puede hacer la diferencia en el aumento de las ventas, así como una promoción llamativa e interesante. 

- La presentación del producto debe ser la mejor para que todas las demás estrategias de merchandising de presentación surtan efecto. Así tengas un punto de venta llamativo y una ubicación envidiable, si la estética de tu producto es aburrida o no se asocia directamente con su función, es posible que no logres llamar la atención y convencer al usuario. 

- Ten presente lo que se encuentra haciendo tu competencia para revisar en qué puedes mejorar y superar esa prueba en el mercado.   

- Mide los resultados que estás obteniendo, sean bueno o malos, eso te ayudará a revisar si debes implementar nuevas estrategias o dejar las que ya utilizas. 

- Por último, un buen servicio al cliente es primordial, y por esto se debe contar con un personal capacitado que busque la satisfacción total del consumidor. 

De tu interés: ¿Cómo cambia la pandemia el merchandising visual de las tiendas? 

Encuentra en Promohit variedad de artículos merchandising 

Con lo descrito hasta aquí, ahora que sabes qué es el merchandising de presentación y lo positivo que resulta para tu empresa, no olvides recurrir a profesionales como Promohit. Somos una compañía que te ayudará a ofrecer lo mejor, pues tenemos un catálogo muy versátil y vanguardista, donde elegir no será sencillo porque todos nuestros productos serán de tu agrado. Contamos con una amplia experiencia ofreciendo regalos corporativos, bolígrafos, creación de imagen corporativa para empresas y elementos de calidad para que el mensaje que deseas transmitir llegue de la forma en que lo esperas. 

Además, según encuestas a un sector de personas propietarias de negocios o empresas, los productos promocionales les generaron mayores ingresos que otro tipo de publicidad como la radio; y al menos el 56 % de las personas que han recibido un artículo mejoran la imagen que tenían de la marca.  

Por lo tanto, con nuestro catálogo promocional puedes estar seguro de que impactarás con el merchandising de presentación. ¡Elige lo mejor de nuestros productos y ofrece una gran experiencia a los consumidores!  

Recuerda que si quieres conseguir la visibilidad de tu marca, debes hacer lo que esté a tu alcance para obtener y fidelizar clientes. 


Artículo tomado de: PromoHit.

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